¿Qué es la FPE?

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El sistema de formación profesional

2. El subsistema de Formación Profesional Inicial

La Formación Profesional Inicial se ha mostrado como el indicador más fiable respecto de la empleabilidad y la conservación del empleo. España, en relación con la Unión Europea, muestra un desfase importante en cuanto al porcentaje de población activa con cualificación media, correspondiente a la formación profesional de grado medio y superior.

Los objetivos de la Unión Europea de cara a aumentar la cualificación de los trabajadores tienen un reto en España, por el cual es preciso que para el año 2020 haya unos cinco millones de titulados, por lo que se precisarían un millón y medio de nuevos titulados.

Niveles educativos en la población activa

Niveles educativos en la población activa.

Otro de los objetivos fundamentales es reducir sustancialmente el número de jóvenes que abandonan el sistema antes de obtener un título básico, dada la elevada tasa de abandono escolar entre los jóvenes de 18 a 24 años: el 31,2%, muy superior al 14,4% de media en la Unión Europea.

2.1. Antecedentes del sistema de formación profesional del sistema educativo

En 2002 se aprobó la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional, creándose un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional constituido por dos subsistemas, el de Formación Profesional Inicial y el de Formación Profesional para el Empleo, ambos determinados en sus contenidos por un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, integrando las distintas formas de certificación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales.

Según el SNCFP los títulos deben estar asociados a una o más cualificaciones, completas o en parte, como vía de su acreditación. La unidad de acreditación independiente es la unidad de competencia. Lo que sucede es que hay títulos de FP antiguos, que no se han adaptado a la obligatoria referencia al Catálogo Nacional de Cualificaciones. Esto no quiere decir que tenga que haber una relación unívoca entre un título y una cualificación profesional (CP) y, por tanto, no todos los títulos se corresponden directamente con una CP. De hecho, el Ministerio de Educación puede articular la relación como le parezca más oportuno para la oferta formativa inicial. También es perfectamente posible que no todas las CP tengan título, porque la decisión de articular una oferta formativa es autónoma de la autoridad educativa.

A finales de 2008, se presenta la hoja de ruta que debería coordinar los esfuerzos de los dos ministerios involucrados, Educación y Empleo, en la implantación del nuevo modelo de formación profesional. Así, se pretendía aumentar la calidad de la FP, adaptándola a las nuevas demandas del mercado laboral y a un crecimiento asociado al conocimiento y las nuevas tecnologías.

Hoja de ruta para la implantación del modelo de FP en 2008

Situación actual (2012)

En 2012, los Centros Nacionales de Referencia esperan la firma de sus convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de sus planes anuales de acción, que solo se pueden llevar adelante para la implantación de los certificados de profesionalidad en aquellos que ya estaban consolidados con anterioridad.

El modelo propuesto de acreditación de la experiencia profesional no se ha podido implantar salvo acciones de un alcance muy limitado: el modelo administrativo y el protocolo propuesto de acreditación de la experiencia profesional lo hacen de difícil aplicación y generalización.

El ejemplo de Andalucía corrobora lo afirmado. En 2009 se convocaron para su acreditación por vías no formales o experiencia laboral unidades de competencia de cuatro CP, en 2010 de ninguna y en 2011 de cinco.

Ya se ha concretado el aplazamiento a 2014 de la implantación de los nuevos títulos de formación profesional, como una medida de ahorro en Educación.

Finalmente, la puesta en marcha de la plataforma virtual, que efectivamente está disponible, debe ser alimentada con contenidos de calidad didáctica, técnica y tecnológica.

Se puede afirmar que la hoja de ruta propuesta para la implantación del sistema de formación profesional está, al menos, a la espera.

2.2. Formación profesional en el sistema educativo

La estructura del sistema educativo español es como sigue:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Bachillerato.
  • Formación profesional.
  • Enseñanzas de idiomas.
  • Enseñanzas artísticas.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Educación de personas adultas.
  • Enseñanza universitaria.

La Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria constituyen la educación básica.

La educación secundaria se compone de la Educación Secundaria Obligatoria y la educación secundaria postobligatoria: Bachillerato, ciclos de formación profesional de grado medio, artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas.

La educación superior engloba la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, los ciclos de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y las enseñanzas deportivas de grado superior.

2.3. Ciclos formativos de la formación profesional

El atractivo de los ciclos profesionales está creciendo, de modo que el número de alumnos de FP ha aumentado casi un 30% en los últimos cuatro años.

Existen factores externos al sistema que explican este incremento, que previsiblemente va a continuar. La formación profesional, históricamente, ha sido un refugio en las épocas de crisis, en las que escasea el empleo; incluso personas ya cualificadas, hasta de nivel universitario, vuelven a la formación profesional como vía de empleo.

Existen también factores internos del sistema: la flexibilización del acceso, la organización modular de los estudios, la acreditación parcial, la oferta formativa a distancia y online, la mejora de la imagen social de los estudios de formación profesional, que juegan a favor de una más elevada consideración.

Capacidades que fortalece la formación profesional

2.4. Formación profesional del sistema educativo en el primer ciclo de la educación secundaria. PCPI

En 2007/2008 se ponen en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En la actualidad, los requisitos de acceso a los mismos son: ser mayor de 15 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa, y no tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto, estos programas adquieren una función de compensación social, dirigidos a que los jóvenes que abandonan el sistema educativo tengan una nueva vía para su reintegración.

Las competencias profesionales de nivel 1, peones, operarios, son el objetivo: escuelas taller de carpintería, cantería, forestal, etc. Dado que se trata de gente joven que ya ha mostrado su inadaptación al sistema educativo tradicional, puede que la cuestión no esté en los módulos o contenidos en los que se estructuran los programas, sino en la solución formativa o didáctica propuesta.

La certificación que reciben los alumnos que superan el PCPI les acredita en las competencias de nivel 1, y podrían reanudar sus estudios en un ciclo de grado medio de formación profesional.

La oferta de programas de Formación Profesional Inicial puede adoptar distintas formas. Escuelas, gobierno local, asociaciones profesionales, ONG y otras organizaciones empresariales y sindicales pueden participar en estos programas, bajo supervisión de las administraciones de educación.

Los programas de PCPI se están utilizando en estos momentos para reintegrar en el sistema educativo a los alumnos que han salido de él, muchos de los cuales ya tienen una edad que les dificulta el acceso en un modelo de escolarización para otras edades.

Estos programas incorporan una mayor flexibilidad en el sistema educativo, dado que permiten acceder a la formación profesional de grado medio después de:

  • Completar los módulos obligatorios de los programas de Formación Profesional Inicial.
  • Obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Superar una prueba de acceso, establecida por las administraciones de Educación.

Estas nuevas medidas deberían servir para ayudar a reducir la elevada tasa de abandono escolar y ampliar el número de personas con un título de formación profesional de grado medio.

  Principales sectores económicos Equilibrio entre competencias básicas y profesionales Equilibrio entre la escuela y el centro de trabajo  Duración de los estudios Transferencia a otros itinerarios
Programas de Formación Profesional Inicial 26 Familias profesionales Básicas 40%
Profesionales 60% (aprox.)
Escuela 85%
Centro de trabajo 15% (aprox.)
1.100 horas (1-2 años) Formación profesional grado medio

Fuente: CEDEFOP. Informe situación formación profesional 2011

2.5. Formación profesional del sistema educativo en el segundo ciclo de la educación secundaria. Ciclos de grado medio

La educación secundaria postobligatoria incluye ciclos de formación profesional de grado medio. Están dirigidos a alumnos mayores de 16 años que hayan obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria o certificado equivalente.

En España, los estudios que dan lugar al título de Bachillerato tienen más peso en el segundo ciclo de la educación secundaria (629.247 alumnos) que los ciclos de formación profesional (473.108 alumnos), al contrario de lo que sucede en los 27 Estados de la Unión Europea, según EUROSTAT.

Los ciclos de formación profesional de grado medio se dividen en módulos profesionales definidos en términos de resultados de aprendizaje, y deben asociarse a unidades de competencia establecidas en las cualificaciones profesionales ligadas al ciclo.

La superación de un ciclo de formación profesional de grado medio da derecho al título de técnico.

CICLO DE GRADO MEDIO
NIVEL Segundo ciclo de educación secundaria (postobligatoria) formación profesional.
TÍTULO Técnico en la profesión en cuestión.
LUGAR DE FORMACIÓN Centros educativos y centros de trabajo.
DURACIÓN Los nuevos títulos tienen una duración de 2.000 horas. Entre 300 y 700 horas se dedican a la formación en el lugar de trabajo.
EDAD 16 años o más.
CENTROS Centros de formación profesional públicos y privados. Institutos de educación secundaria. Centros especializados.
REQUISITOS DE ACCESO Graduado en Educación Secundaria Obligatoria título de técnico (FP de grado medio). Prueba de acceso.
TRANSICIÓN HACIA Mercado laboral. Bachillerato (educación secundaria superior). Ciclos de formación profesional de grado superior. Acceso a enseñanzas artísticas superiores.

Fuente: CEDEFOP. Informe situación formación profesional 2011

2.6. Formación profesional en el nivel terciario. Ciclos de grado superior

Desde que en los años 70 se definió la FP III, que no se puso en marcha, la relación entre la formación profesional y la educación superior, ocupada de forma exclusiva por la formación universitaria, no se ha retomado. Pero el actual es un momento en el que por diferentes vías esta relación se hace imprescindible.

Por un lado, con arreglo a la LOE, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.

Por otro lado, la definición del European Qualifications Framework (EQF) incluye el nivel 5, grado superior de formación profesional, como el grado inicial de la especificación de grados del convenio de Bolonia por el que se rige el Espacio Europeo Educación Superior (EEES) implantado en la universidad.

Y, finalmente, la evidencia de que para muchas de las competencias profesionales de niveles 3 y 4 es necesario un medio de educación superior para su impartición y adquisición, en cuanto a profesorado, tecnología, medios avanzados y contexto empresarial.

En la integración del marco español de educación superior (MECES) en el marco español de cualificaciones (MECU), también existe una base funcional para este desarrollo de los ciclos superiores de formación profesional como educación superior, así como para promover las iniciativas de las universidades en este sentido. Este hecho se recogió documentalmente en las conclusiones de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) en su reunión anual en 2011; y puede verse concretado en ofertas de ciclos superiores en algunas universidades privadas, como la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Los ciclos de formación profesional de grado superior están dirigidos a alumnos mayores de 17 años que hayan obtenido el título de Bachiller, mientras que los que estén trabajando también pueden acceder tras superar una prueba.

Dependiendo de su naturaleza, algunos de estos módulos, pero no todos, están relacionados con las unidades de competencias incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Al término del ciclo de formación, se concede el título de técnico superior.

Tal y como establece el Real Decreto 1892/2008, aquellos que hayan recibido un título de formación profesional como técnico superior podrán acceder directamente a la enseñanza universitaria oficial de grado.

Desde hace 15 años el número de alumnos que realizan ciclos superiores de formación profesional ha ido en incremento: en el curso 2009/2010 lo hicieron 257.838, frente a los 233.377 del curso anterior, según estadísticas del Ministerio de Educación.

2.7. Títulos de formación profesional

Todos los títulos de formación profesional se dividen en 26 familias profesionales, establecidas en el real decreto por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Componen el Catálogo de Títulos de Formación Profesional del sistema educativo.

La evaluación de los estudiantes se lleva a cabo mediante módulos profesionales. Para obtener el título pertinente, los estudiantes deben aprobar todos los módulos del ciclo:

  • Los estudiantes que aprueben un ciclo de formación profesional de grado medio reciben un título de Técnico que les da acceso directo a todas las modalidades del Bachillerato.
  • Los estudiantes que aprueben un ciclo de formación profesional de grado superior reciben el título de Técnico Superior que les da acceso a los estudios universitarios determinados por el Gobierno, previa consulta con las comunidades autónomas y un informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Las nuevas medidas permiten el acceso a la universidad en igualdad de condiciones que el Bachillerato.
  • Los estudiantes que no aprueben reciben un título académico para los módulos aprobados que sirve de acreditación parcial para las competencias profesionales adquiridas relacionadas con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

El Gobierno regula el sistema de validación o exención entre los ciclos universitarios y los ciclos de formación profesional de grado superior.

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