¿Qué es la FPE?

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El sistema de formación profesional

3. El subsistema de Formación Profesional para el Empleo

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) se compone de instrumentos y acciones dirigidas a promover y ofrecer a las empresas y a los trabajadores, con y sin empleo, una formación que se ajuste a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Estructura del subsistema de Formación Profesional para el Empleo

3.1. Certificados de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional identificado en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral, que garantiza la especificación de la formación requerida para adquirir dicho perfil.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elabora y actualiza los certificados de profesionalidad, confecciona las guías didácticas de aprendizaje y evaluación, y experimenta su impartición en las condiciones y con los medios especificados. Por último, los certificados se aprueban mediante real decreto. Se elaboran y actualizan en función de las cualificaciones profesionales del CNCP. En consecuencia, siempre que se modifique o actualice una cualificación profesional o unidad de competencia, se revisa y cambia también el certificado de profesionalidad pertinente.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad ordena los 620 certificados existentes en 26 familias profesionales, de acuerdo con los niveles 1, 2 y 3 de cualificación establecidos.

El certificado de profesionalidad acredita las unidades de competencia que integran la cualificación a la que se asocian, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Son de carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional, pero no regulan el ejercicio de una profesión.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las administraciones competentes de las comunidades autónomas.

3.2. Marco institucional de la Formación Profesional para el Empleo

En el plano legislativo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los órganos competentes en las comunidades autónomas se encargan de regular la formación profesional para el empleo (FPE) a escala nacional y regional, respectivamente.

  FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
LEGISLACIÓN Y PLANIFICACIÓN Ministerio de Educación
Comunidades autónomas
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Comunidades autónomas
GESTIÓN Ministerio de Educación
Comunidades autónomas
Servicio Público de Empleo Estatal
Comunidades autónomas y otras administraciones públicas

Fuente: CEDEFOP. Informe situación formación profesional 2011

En la aplicación del subsistema de Formación Profesional para el Empleo corresponde la planificación y la definición de prioridades al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que plantea objetivos generales y recomendaciones para las iniciativas y acciones de todo el subsistema, contando con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.

El Servicio Público de Empleo Estatal realiza operativamente estas funciones:

  • Programar y gestionar los planes de formación dirigidos principalmente a los trabajadores con empleo.
  • Aplicar el Plan Nacional de Escuelas-Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  • Programar y gestionar programas específicos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal para formar a personas con necesidades de formación específicas o que tengan dificultad para encontrar un empleo.
  • Programar y gestionar acciones formativas que incluyan acuerdos de contratación destinados principalmente a los demandantes de empleo.

La Fundación Tripartita gestiona las acciones dirigidas principalmente a trabajadores con empleo. En la FTFE participan las administraciones, los sindicatos y las patronales que firman los convenios colectivos.

A escala regional, las comunidades autónomas tienen competencia para:

  • Programar, ordenar, gestionar, administrar e inspeccionar la formación para el empleo en su área geográfica.
  • Autorizar y validar los cursos organizados por centros adheridos.
  • Seleccionar estudiantes de acuerdo con las prioridades establecidas.
  • Registrar los centros adheridos.
  • Expedir certificados de profesionalidad.

En el plano local, los ayuntamientos tienen sus propias iniciativas para la formación de adultos y promueven escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.

3.3. Formación de demanda

La formación de demanda se encuadra como una de las iniciativas dentro del subsistema de Formación Profesional para el Empleo, e incluye las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

Las acciones formativas son promovidas por la empresa según sus necesidades y son realizadas bien por la propia empresa o por una entidad especializada contratada para tal fin. Las empresas tienen la opción de agruparse y, mediante un convenio de adhesión, delegar las gestiones con la Fundación Tripartita en una entidad organizadora para que les gestione sus programas de formación. La empresa puede bonificarse los gastos de formación, según los parámetros establecidos, en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Los permisos individuales de formación (PIF) están diseñados para facilitar a los trabajadores la realización de una formación reconocida con un título oficial, sin coste para la empresa para la que trabajan.

Los permisos individuales de formación

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