¿Qué es la FPE?

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El sistema de formación profesional

5. Formación en alternancia con el empleo

Esta modalidad de Formación Profesional para el Empleo es la más directamente relacionada con el empleo real, es decir, se configura como un apoyo formativo a la contratación.

Su finalidad es ayudar a los trabajadores en la adquisición de competencias profesionales mediante un proceso mixto de formación y empleo, permitiéndoles combinar periodos en un centro educativo o centro de formación y en el lugar de trabajo.

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
Nombre del programa en alternancia Requisito de admisión Principales sectores económicos Equilibrio entre asignaturas generales y profesionales Equilibrio entre formación escolar y laboral Duración media de los estudios Acceso (horizontal/vertical) a otros itinerarios
Contratos de formación Entre 16 y 25 años Todos los sectores Profesional si concluido la ESO.
General si cualificación de Nivel 1
Teoría 15% Experiencia práctica laboral 85% Entre 6 meses y 2 años Certificados de profesionalidad
Escuelas-taller, Casas de oficios Entre 16 y 25 años Todos los sectores Finalizar ESO.
Cualificación Nivel 1
Teoría 15% Experiencia práctica laboral 85% 2 años Certificados de profesionalidad
Talleres de empleo Mayores de 25 años

Fuente: CEDEFOP. Informe situación formación profesional 2011

Ha tenido dos líneas de aplicación de carácter muy diferenciado con las siguientes iniciativas:

  • Acciones formativas para contratos de formación.

    Los contratos para la formación y el aprendizaje tienen por objeto ofrecer la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo. Su aplicación se realiza en régimen de alternancia entre el tiempo de trabajo efectivo y el tiempo dedicado a la formación, que se puede realizar en la propia empresa o en un centro de formación ajeno a la misma.

    Las características de este tipo de contratos están siendo negociadas por los agentes sociales, ya que tienen un potencial de cambio importante en función de las circunstancias económicas y laborales de cada momento.

  • Programas públicos de empleo-formación (escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo).

    Los programas públicos de empleo-formación (escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo) tienen como finalidad mejorar las cualificaciones y posibilidades de empleo de determinados grupos de personas desempleadas. Los alumnos trabajadores reciben una formación profesional ocupacional en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

    Por otro lado, los programas públicos de empleo-formación se han destinado a la formación en niveles de baja cualificación (actividad agrícola, construcción, cantería, jardinería, etc.), dirigiéndose en su mayoría a jóvenes que abandonan el sistema educativo y que no reingresan a través del PCPI, y a personas con dificultades especiales de inserción social. En muchos casos son promovidos por las entidades locales para una necesidad local, por ejemplo restauración de monumentos, excavaciones arqueológicas, etc.) y financiadas por las comunidades autónomas.

    Las escuelas-taller y las casas de oficios están diseñadas para jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, y los talleres de empleo para personas mayores de 25 años con dificultad para encontrar trabajo, parados de larga duración y grupos especiales. La gestión de estos programas, cuyo número de alumnos-trabajadores ha aumentado debido a la crisis de empleo, recae en las comunidades autónomas que tengan competencias para aplicarlos.

El acceso al mercado laboral está entre el 60 % y el 65 % para alumnos de las escuelas-taller y las casas de oficios, y entre el 45 % y el 50 % para alumnos de los talleres de empleo.

Financiado por:
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