¿Qué es la FPE?



¿Qué es la fpe? → Formación de demanda → Introducción

Formación de demanda

Introducción

La formación de demanda responde a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores. Su gestión suele recaer en la propia empresa, la cual puede apoyarse en una entidad organizadora especializada. El coste de la formación puede ser bonificado en las cuotas que la empresa tenga que abonar a la Seguridad Social, por lo que también recibe el nombre de formación bonificada.

La formación de demanda se canaliza a través de dos modalidades:

  • Acciones de formación en las empresas: aquellas que la empresa (o la entidad organizadora) supervisa en cuanto a contenidos, plazos, costes y justificación.
  • Permisos individuales de formación (PIF): permisos autorizados por la empresa a un trabajador para la realización de un curso dirigido a la obtención de una acreditación oficial.

La formación de demanda, por lo tanto, es diferente de la formación de oferta, promovida por los agentes sociales. Ambas son parte del subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

La formación de demanda está recogida en la misma normativa que regula la Formación Profesional para el Empleo, concretamente por el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

El 1 de enero de 2004 entró en vigor el sistema de formación continua, regulado por el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, y desarrollado, en cuanto a la financiación de las acciones de formación continua en las empresas, por la Orden Ministerial TAS 2307/2007 de 27 de julio, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007.

La formación de demanda está regulada por la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.

Financiado por:
Ministerio de EspañaJunta de AndalucíaUnión Europea