¿Qué es la FPE?

¿Qué es la fpe? → Formación de demanda → 1. Formación bonificada en las empresas

Formación de demanda

1. Formación bonificada en las empresas

En el sistema de formación profesional, la formación de demanda permite a todas las empresas que tengan al menos un centro de trabajo en territorio español (cualquiera que sea su tamaño, ubicación o actividad), que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, la posibilidad de beneficiarse del sistema de bonificaciones sobre las cuotas a ingresar a la Seguridad Social para compensar los costes de formación. Por ello recibe el nombre habitual de formación bonificada.

El crédito de formación varía en función de la plantilla de cada empresa y es fijado cada año.

1.1. ¿Cómo puedo calcular o conocer el crédito que tiene asignado mi empresa?

Para calcular el crédito de formación del que dispone una empresa es necesario conocer una serie de datos previos:

  • Cantidad ingresada por la empresa a la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional durante el año anterior (0,7% de las bases de cotización por formación profesional).
  • Porcentaje de bonificación que cada año establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas.
Bonificación en función del número de trabajadores
Nº de trabajadores Bonificación
De 6 a 9 100%
De 10 a 49 75%
De 50 a 249 60%
Más de 250 50%

Fuente: Fundación Tripartita

Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo anual de 420 euros (crédito que aumentará si las cotizaciones por formación profesional son superiores a este importe).

  • Plantilla media de la empresa, que es la suma del número de trabajadores del «Recibo de liquidación de cotizaciones» de enero a diciembre dividida entre doce.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (Fundación Tripartita), en su web (www.fundaciontripartita.org), tiene una herramienta, llamada Simulador de crédito de formación, con la que se puede calcular el crédito de formación disponible por una empresa.

En las empresas de más de 10 trabajadores, cuando el coste de la formación supera el límite del crédito de formación disponible por la empresa, es necesario recurrir a la cofinanciación (porcentaje de aportación privada que se calcula sobre el coste total de la formación).

1.2. ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para aplicar las bonificaciones?

Para poder aplicar las bonificaciones a la formación, las empresas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Haber informado a la representación legal de los trabajadores (RLT) —en el caso de que la empresa la tenga— como mínimo, de los siguientes contenidos:
    • Denominación y objetivos de las acciones formativas que se vayan a desarrollar.
    • Contenidos.
    • Modalidad.
    • Metodología.
    • Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
    • Calendario previsto de ejecución.
    • Medios pedagógicos.
    • Criterios de selección de los participantes.
    • Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
    • Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

    Proceso de información a la representación legal de los trabajadores

  • Enviar todos los datos necesarios de la entidad, participantes y formación dentro del plazo establecido, para efectuar la comunicación de la acción formativa y del inicio del grupo formativo con tiempo suficiente, a través de la aplicación telemática de gestión de la Fundación Tripartita.
  • Haber realizado la formación conforme a la información facilitada inicialmente (objetivos, contenidos, duración, calendario, etc.) y a la calidad en la impartición prevista en la comunicación de inicio.
  • Haber llevado los controles de asistencia en documento normalizado. En el caso de formación a distancia o teleformación, según los registros establecidos.
  • Enviar toda la documentación de certificación y justificación económica dentro del plazo establecido, para que se pueda notificar la comunicación de fin del grupo formativo, antes de que la empresa presente el boletín de cotización en el que quiere aplicar la bonificación.
  • Aplicar las bonificaciones en el boletín de cotización del mes elegido y como máximo en el del mes de diciembre del ejercicio económico.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos fundamentales supondrá que la empresa no pueda aplicarse las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social o que deba devolver los importes ya bonificados.

1.3. ¿Qué otras obligaciones deben tener en cuenta las empresas para aplicar el crédito de formación?

Las empresas deben considerar otros requerimientos importantes para que la formación bonificada sea aceptada, referidos a la aportación privada (cofinanciación), los colectivos prioritarios, así como a los aspectos contables y de seguimiento de las acciones formativas.

1.3.1. Cumplimiento de aportación privada

Las empresas están obligadas a participar en la financiación de los costes de las acciones formativas en un porcentaje que se debe calcular sobre el coste total de la formación:

Cofinanciación en función del número de trabajadores
Plantilla Cofinanciación
De 1 a 9 trabajadores 0% (exentas)
De 10 a 49 trabajadores 10%
De 50 a 249 trabajadores 20%
De más de 250 trabajadores 40%

Fuente: Fundación Tripartita

A estos efectos, se entiende por aportación privada la diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación aplicada por la empresa, incluyéndose, por tanto, los costes salariales de los trabajadores que reciben formación dentro de su jornada laboral.

Hay distintas formas de cofinanciar la formación, bien a través de la imputación de los costes salariales correspondientes a la formación realizada en horario laboral, o bien a través de otro tipo de costes en los que se haya incurrido, como pueden ser la puesta a disposición del aula, los desplazamientos, etc.

1.3.2. Cumplimiento de participación de colectivos prioritarios

Para garantizar el acceso a la formación de una serie de colectivos prioritarios, se establece la obligación de cumplir un porcentaje dentro del total de los trabajadores formados.

Se entiende por colectivos prioritarios: trabajadores de pymes, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y trabajadores no cualificados.

Se consideran pymes las empresas que empleen a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros o cuyo balance anual no exceda de 27 millones de euros, y cumplan el criterio de independencia. Se consideran empresas independientes aquellas en las que el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de pequeña y mediana empresa.

Las grandes empresas (empresas no pymes) garantizarán que el porcentaje de trabajadores formados con cargo a las bonificaciones que se ajustan a la calificación de colectivos prioritarios sea igual o mayor al porcentaje que representan en la plantilla total de la empresa.

1.3.3. Cumplimiento contable y de seguimiento y control

Existen, asimismo, una serie de obligaciones referidas al cumplimiento contable y de seguimiento y control de las acciones formativas bonificadas:

  • Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de «Formación Profesional para el Empleo».
  • Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.
  • Establecer el debido control de asistencia de los participantes en las acciones formativas. Además, todos los participantes de las acciones tienen que cumplimentar un cuestionario de evaluación de la calidad.
  • No cobrar cantidades en concepto de formación a los participantes en las acciones formativas bonificadas.
  • Tener a todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el inicio de la acción formativa.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la fecha de aplicación de las bonificaciones.
  • Mantener durante un periodo de cinco años la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que se hayan aplicado bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, y a disposición de los órganos de control competentes.
  • Las empresas que decidan suspender su actividad económica o disolverse antes de finalizar el periodo de cinco años establecido, deberán remitir copia de la documentación justificativa a la Fundación Tripartita.

¿Es necesario remitir la documentación de justificación de costes a la Fundación Tripartita? La documentación acreditativa de los costes debe quedar en poder de la empresa beneficiaria y, únicamente, ponerse a disposición de los órganos de control competentes cuando así sea requerido. En concreto, se contempla la posibilidad de comprobación de la documentación justificativa de los costes de formación, su contabilización y pago.

1.4. Requisitos del procedimiento de gestión

Todos los trámites de gestión de la formación bonificada se deben realizar obligatoriamente a través de la aplicación que la Fundación Tripartita tiene habilitada en su página web para tal fin.

Para acceder a esta aplicación es imprescindible disponer de un certificado digital, el cual ya utilizan la mayoría de las empresas en sus relaciones con la Administración. Por su parte, los autónomos con asalariados han de tener en cuenta que únicamente podrán acceder al certificado digital de persona física, debiendo acreditar ante la Fundación Tripartita esa situación de autónomo con asalariados para tramitar su acceso a la aplicación telemática.

El acceso mediante el certificado digital puede delegarse a una entidad organizadora autorizada, externalizando así estas tareas de gestión, o bien realizarlas directamente.

La Fundación Tripartita ofrece una serie de instrucciones para el uso del certificado digital a través de la Guía para el uso e instalación de certificados digitales en el sistema de bonificaciones.

Asimismo, ofrece un manual de ayuda de uso de la aplicación, Manual de usuario de la aplicación de gestión de las acciones formativas de las empresas.

Financiado por:
Ministerio de EspañaJunta de AndalucíaUnión Europea