¿Qué es la FPE?

¿Qué es la fpe? → Formación de demanda → 3. La función de la entidad organizadora

Formación de demanda

3. La función de la entidad organizadora

3.1. El convenio de adhesión

El convenio de adhesión a una agrupación de empresas es el paso previo para que la entidad organizadora pueda desarrollar sus funciones de cara a la Fundación Tripartita.

Este documento debe ser firmado por cada una de las empresas y en él deben constar sus datos para que se les pueda realizar la bonificación, así como la justificación o la auditoría posterior, asumiendo su responsabilidad por separado.

3.2. La gestión con la Fundación Tripartita

La entidad organizadora, por delegación de la empresa beneficiaria, realiza las gestiones con la Fundación Tripartita. Estas gestiones se realizan antes, durante y después de las acciones.

Relación con la Fundación Tripartita

Relación con la Fundación Tripartita

Además, la entidad organizadora podrá desarrollar aquellas otras funciones relacionadas con la planificación de las acciones formativas a realizar, la selección de centros de impartición, los permisos individuales de formación, la programación del calendario de impartición y cualquier otra que contribuya a facilitar el desarrollo de la formación.

3.3. La gestión de la formación

3.3.1. Comunicación de la formación

La formación que va a realizar la empresa debe ser comunicada a la Fundación Tripartita en dos fases:

  • Comunicación de la acción formativa.
  • Comunicación de inicio del grupo.

Si bien ambas son paralelas en el tiempo, se diferencian en cuanto a los datos que suministran.

3.3.2. Certificación de la realización de la acción formativa

Para certificar ante la Fundación Tripartita la participación de los trabajadores en la formación a bonificar, es necesario que se cumplimenten una serie de documentos normalizados:

  • Control de asistencia

    Durante la impartición de la formación presencial se tiene que establecer el debido control de asistencia de los participantes, cumpliendo con el modelo normalizado, según establece el artículo 32 de la Orden TAS/500/2004.

    Es imprescindible que los documentos originales se encuentren en el aula ante cualquier posible inspección que pueda producirse por parte del Servicio de Empleo o de la Fundación Tripartita.

    A continuación se indican pautas importantes que se han de tener en cuenta:

    • Es obligatorio que los participantes firmen, de su puño y letra, en la casilla correspondiente.
    • Para cada turno hay una hoja de control que deberá cumplimentarse por las personas que asistan. Es decir, si el curso se imparte por la mañana y por la tarde, el alumno firmará en dos controles de asistencia diferentes correspondientes a un mismo día.

    Los documentos de control de asistencia (presencial y a distancia) pueden ser adaptados por las empresas, aunque deben contener los mismos datos que los modelos facilitados por la Fundación Tripartita, pudiéndose en cualquier caso utilizar estos últimos.

  • Recibí del diploma de asistencia

    El diploma de asistencia es el documento que confirma la realización de la formación. Este documento es indispensable y prioritario para la Fundación Tripartita según se establece en el artículo 9 de la Orden TAS/500/2004.

  • Cuestionarios de evaluación de la calidad de la formación

    De conformidad con lo establecido en el artículo 22.4 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, los participantes evaluarán la calidad de las acciones formativas. Esta evaluación se realiza a través del modelo de cuestionario de evaluación que la Fundación Tripartita tiene disponible para cada modalidad de formación (presencial o a distancia/teleformación).

    Tanto la Fundación Tripartita como el Servicio de Empleo podrán requerir los correspondientes cuestionarios de todos los participantes de uno o varios grupos formativos, con el objeto de analizar la calidad de la formación desarrollada.

  • Certificado de entrega del material didáctico

    Documento que certifica que los alumnos han recibido el primer día el material didáctico y el material fungible para el correcto seguimiento del curso. Aunque no existe un modelo oficial, es obligatorio tener un registro de las entregas.

  • Copia de las pruebas de control del aprendizaje

    Según la normativa, para la formación a distancia/teleformación deben existir unas pruebas objetivas que posibiliten el control del aprendizaje de cada uno de los alumnos. En la modalidad a distancia debe existir un informe de seguimiento.

3.3.3. Seguimiento y control

Con el apoyo técnico de la Fundación Tripartita, el Servicio de Empleo realizará diferentes actuaciones de seguimiento y control.

  • Actuaciones en tiempo real

    El inspector llevará a cabo un seguimiento de la actividad formativa en el lugar de impartición y durante la realización de la misma. A través de entrevistas a responsables de formación, trabajadores y formadores, comprobará las condiciones técnicas de ejecución de la acción formativa, sus contenidos, adecuación del material didáctico a los objetivos y contenidos notificados a la Fundación Tripartita, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos.

  • Actuaciones ex post

    Se realizarán una vez que haya finalizado la impartición de las acciones formativas bonificadas, a través de entrevistas a las empresas asociadas, responsables de formación, trabajadores o formadores, para realizar una comprobación técnica sobre:

    • Ejecución de la acción formativa.
    • Número real de participantes.
    • Entrega a los participantes de los diplomas.
    • Cumplimentación del porcentaje de trabajadores pertenecientes a colectivos prioritarios.
    • Cumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada exigible.
    • Crédito de bonificación asignado y bonificaciones aplicadas.
    • Justificación de los costes de formación: documentación justificativa, su contabilización y pago.

En las acciones formativas a distancia/teleformación se realizará una comprobación adicional de las entregas de material, de los controles de seguimiento y de las pruebas que conlleve la enseñanza programada, así como la verificación de los soportes didácticos y de la asistencia tutorial.

Financiado por:
Ministerio de EspañaJunta de AndalucíaUnión Europea