¿Qué es la FPE?

¿Qué es la fpe? → El marco europeo → 1. Aspectos generales

El marco europeo

1. Aspectos generales

La historia de la formación profesional en España nace asociada a la realidad industrial del país, incorporando la formación en los perfiles industriales. Su trayectoria se amplía posteriormente hacia los servicios, la hostelería y el turismo, así como a otras áreas que también se fueron extendiendo como los servicios sociales y la salud. Por otra parte, la evolución de las tecnologías industriales y de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha demandado igualmente una adaptación permanente del modelo de formación profesional a las necesidades cambiantes de los perfiles profesionales.

La incorporación de España a la Comunidad Europea supuso una necesidad de converger hacia la homologación de los modelos de acreditación de las competencias en formación profesional.

Desde 1993, España ha apostado por la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, cuyo eje vertebrador lo constituye el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

El modelo nacional de cualificaciones se ordena en cinco niveles, cuyas cualificaciones se acreditan, en los niveles 1, 2 y 3, mediante los títulos de formación profesional del sistema educativo y los certificados de profesionalidad en la formación para el empleo del ámbito laboral. La acreditación para los niveles 4 y 5 se realiza a través de los títulos universitarios.

Este modelo incorpora un tercer mecanismo para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y por las vías no formales de aprendizaje.

1.1. ¿Cuáles son las bases del marco europeo de cualificaciones?

El desarrollo del marco europeo de cualificaciones o European Qualifications Framework (EQF) comenzó en 2004 como respuesta a las peticiones de los Estados integrantes, de los interlocutores sociales y de otras partes interesadas, que pedían una referencia común para incrementar la transparencia de las cualificaciones.

La Comisión Europea, con el apoyo del grupo de expertos sobre el EQF, realizó el diseño de un modelo en el que se proponía un marco de ocho niveles basado en resultados de aprendizaje que mejorase la transparencia y la transferencia de las cualificaciones, además de fomentar el aprendizaje permanente. La Comisión lanzó una consulta en toda Europa sobre dicho plan durante la segunda mitad de 2005. Las respuestas a la misma reflejaron que las diferentes partes interesadas en Europa respaldaban la propuesta de la Comisión aunque pedían, no obstante, algunas aclaraciones y cierta simplificación. En consecuencia, la Comisión modificó la propuesta en función de los comentarios de los expertos de los 32 países participantes y de los interlocutores sociales europeos.

A continuación, la Comisión adoptó el texto revisado en forma de propuesta el 6 de septiembre de 2006. Durante el año 2007, el Parlamento Europeo y el Consejo negociaron con éxito la propuesta y, en febrero de 2008, se adoptó oficialmente el European Qualifications Framework (EQF).

Se estableció el año 2010 como fecha límite recomendada para que los países realizaran las correspondencias entre sus sistemas nacionales de cualificaciones y el EQF, y 2012 para que todos los certificados de cualificación contuvieran una referencia al nivel correspondiente del EQF.

La Comisión Europea, a través del documento Un nuevo impulso a la cooperación en educación y formación profesional para apoyar la Estrategia Europa 2020 cita como una de las acciones clave el uso sistemático del EQF, del ECVET y de Europass para dar transparencia a las cualificaciones y hacer transportables los resultados del aprendizaje.

Se denomina Europass a una serie de cinco documentos que ayudan a presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:

  • Dos documentos, de libre acceso, que puede elaborar el propio interesado:
    • El currículum vítae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia.
    • El pasaporte de lenguas, herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.
  • Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:
    • El documento de movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos.
    • El suplemento al título de técnico o al certificado de profesionalidad, que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.
    • El suplemento al título superior, que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.
Europass

Europass

1.2. Definiciones y conceptos

Con el fin de unificar los conceptos utilizados en los diferentes sistemas nacionales de cualificaciones profesionales, la recomendación de la Comisión Europea incorpora un anexo con las definiciones que se resumen a continuación.

  • Cualificación

    Resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de un individuo ha superado un nivel determinado.

  • Sistema nacional de cualificaciones

    Conjunto de las actividades de un Estado de la Comisión relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil. Estas actividades incluyen la elaboración y la aplicación de disposiciones y procesos institucionales relativos a la garantía de la calidad, la evaluación y la concesión de cualificaciones. Un sistema nacional de cualificaciones puede estar compuesto por varios subsistemas e incluir un marco nacional de cualificaciones.

  • Marco nacional de cualificaciones

    Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y con la sociedad civil.

  • Resultados del aprendizaje

    Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas y competencias.

    EJEMPLO. Resultados de aprendizaje

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Resultado 1: realizar el trazado de piezas para proceder a su mecanizado, a partir de planos sencillos.
    • Resultado 2: seleccionar los útiles y herramientas necesarios para el mecanizado, en función del tipo de pieza y del proceso de mecanizado.
    • Resultado 3: ejecutar uniones soldadas, que no requieran una gran destreza, aplicando las técnicas necesarias y siguiendo las especificaciones técnicas.
  • Conocimiento

    Resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje y acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto. En el marco europeo de cualificaciones, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos.

    EJEMPLO. Conocimientos

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Conocimiento 1: describir los distintos tipos de tornillos, tuercas, arandelas y sus roscas relacionándolas con los posibles usos en el automóvil.
    • Conocimiento 2: identificar los distintos tipos de hojas de sierra relacionándolos con el material que hay que cortar y la velocidad de corte.
    • Conocimiento 3: clasificar los distintos tipos de limas, atendiendo a su picado y a su forma.
  • Destreza

    Habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. En el marco europeo de cualificaciones, las destrezas se describen como cognitivas (fundadas en el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).

    EJEMPLO. Destrezas

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Destreza 1: efectuar los cálculos necesarios para seleccionar la varilla o taladro según el diámetro de la rosca en el roscado a mano.
    • Destreza 2: manejar con soltura las llaves planas, estrella, acodadas, alicates, mordazas, atornilladores, llaves de vaso y utillaje específico de taller de automoción.
    • Destreza 3: efectuar las operaciones de mecanizado, desmontaje y montaje de las piezas conforme a los requerimientos establecidos.
  • Competencia

    Demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. En el marco europeo de cualificaciones, las competencias se describen en términos de responsabilidad y autonomía.

    EJEMPLO. Competencias

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Competencia 1: seguir las instrucciones de trabajo y procedimientos establecidos.
    • Competencia 2: trabajo en grupo y capacidad de adaptación a la situación.
    • Competencia 3: responsabilidad y coherencia en sus actuaciones.
  • Nivel (en un marco de cualificaciones)

    A cada una de las cualificaciones se le asigna un nivel como indicación de la naturaleza y exigencia de los resultados de aprendizaje y de las competencias asociadas.

    EJEMPLO. Niveles

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Nivel 1: operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos.
    • Nivel 2: mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.
    • Nivel 3: planificación y control del área de electromecánica.
  • Descriptor

    Colección de resultados del aprendizaje que caracteriza a un determinado nivel en un marco de cualificaciones.

    EJEMPLO. Descriptores

    FAMILIA PROFESIONAL: TMV - TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

    ÁREA PROFESIONAL: TMVG - ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

    TMVG0109: Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

    • Descriptor 1: establecer el proceso de mecanizado en cuanto a fases y parámetros de corte, asegurando la viabilidad del mecanizado y consiguiendo la calidad del proceso.
    • Descriptor 2: realizar el mantenimiento primario del sistema de suspensión y ruedas del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.
    • Descriptor 3: ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

1.2.1. ¿A quiénes les sirve la definición de cualificaciones profesionales en el marco europeo?

En el ámbito europeo, la definición de cualificaciones profesionales puede ser utilizada por:

  • Los demandantes de empleo, para describir su conjunto de habilidades en el desarrollo de un currículo.
  • Los empleadores, para definir un conjunto de habilidades y competencias necesarias para un puesto de trabajo.
  • Los órganos de elaboración o de concesión de títulos, para expresar los resultados del aprendizaje en términos más operativos.
  • Las instituciones de educación y formación, para mejorar la planificación y desarrollo curricular relacionado con las necesidades de cualificación emergentes y para facilitar el reconocimiento de títulos extranjeros.
  • Los gerentes de recursos humanos y proveedores de orientación, para mejorar la planificación y mejorar la capacidad de análisis, las habilidades y los inventarios de intereses.

Utilidad de una cualificación profesional

EJEMPLO. Utilidad de una competencia profesional en el marco europeo

Una empresa en Italia necesita un instalador que esté cualificado en Tecnología Mecánica. El empleador realiza una descripción de su necesidad según las competencias que requiere el puesto.

Por su parte, un trabajador en España necesita cualificarse en tecnología mecánica para ser instalador y poder trabajar en una empresa. Desarrolla su currículo basándose en competencias reconocibles en Europa, por ejemplo a través de EuroPass.

El trabajador incorpora sus competencias a un sistema de información como el EURES, un portal europeo de movilidad profesional que permite conectar una demanda con una oferta dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

http://ec.europa.eu/eures

1.3. El marco europeo de cualificaciones o EQF

El marco europeo de cualificaciones o European Qualifications Framework (EQF) vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común a sus ocho niveles de referencia. Estos niveles abarcan desde el más básico —nivel 1— a los más avanzados —nivel 8, como por ejemplo doctorado—.

EQF

EQF

Cada uno de los ocho niveles se define mediante un conjunto de descriptores que indican los resultados del aprendizaje pertinentes para una cualificación de ese nivel, sea cual sea el sistema de cualificaciones. Estos descriptores son:

  • Nivel 1:
    • Conocimientos generales básicos.
    • Destrezas básicas necesarias para efectuar tareas simples.
    • Trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado.
  • Nivel 2:
    • Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
    • Destrezas cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilizar información útil a fin de efectuar tareas y resolver problemas corrientes con ayuda de reglas.
    • Trabajo o estudio bajo supervisión con un cierto grado de autonomía.
  • Nivel 3:
    • Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo de trabajo o estudio concreto.
    • Gama de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para efectuar tareas y resolver problemas seleccionando y aplicando metodologías, herramientas, materiales e información básica.
    • Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la realización de tareas en actividades de trabajo o estudio. Adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver problemas.
  • Nivel 4:
    • Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.
    • Gama de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
    • Ejercicio de autogestión conforme a consignas definidas en contextos de trabajo o estudio generalmente previsibles, pero susceptibles de cambiar. Supervisión del trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y a la mejora de actividades de trabajo o estudio.
  • Nivel 5:
    • Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de estos conocimientos.
    • Gama completa de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos.
    • Labores de gestión y supervisión en contextos de actividades de trabajo o estudio en las que pueden producirse cambios imprevisibles. Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno.
  • Nivel 6:
    • Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.
    • Destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.
    • Gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles. Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.
  • Nivel 7:
    • Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia de un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
    • Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación de diversos campos.
    • Gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos. Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de los equipos.
  • Nivel 8:
    • Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo y en el punto de articulación entre varios campos.
    • Destrezas y técnicas más avanzadas y especializadas, en particular en materia de síntesis y evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir conocimientos o prácticas profesionales existentes.
    • Autoridad, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y compromisos continuos sustanciales y acreditados respecto al desarrollo de nuevas ideas o procesos en la vanguardia de contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación.
Financiado por:
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