¿Qué es la FPE?

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El marco europeo

2. El marco europeo y el marco nacional de cualificaciones

La correlación del modelo español con el EQF se realiza desde el Marco Español de Cualificaciones (MECU) o National Qualification Framework (NQF), que abarca todos los niveles, desde el nivel 1 de educación básica hasta el 8 de doctorado universitario.

El MECU por tanto es el producto de la suma del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Estas especificaciones se superponen en el nivel 3 del CNCP, que se correspondería con el nivel 1 del MECES y con el nivel 5 del EQF, estableciendo como educación superior la correspondiente al título de Técnico Superior de Formación Profesional.

Para la correlación efectiva entre el marco nacional y el marco europeo de cualificaciones hay que establecer las referencias en los diferentes dominios de responsabilidad, coordinación, jurídicos, administrativos, metodológicos y de garantía de calidad.

Por parte del CNCP, el organismo de referencia es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación, y por parte del MECES lo es La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Existe la necesidad de integrar las responsabilidades de ambas en un centro nacional coordinado con el marco europeo para facilitar y sustentar la organización con las entidades europeas.

2.1. Vinculación entre niveles del marco nacional y del europeo

Existe un vínculo claro entre los niveles de cualificación en el marco nacional y los descriptores de los niveles del marco europeo. Ambos son compatibles, aunque se deben concretar en la descripción de cada una de las cualificaciones.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales especifica las cualificaciones de los niveles 1, 2 y 3 (niveles 1, 2, 3, 4 y 5 del EQF), que se entienden como del ámbito de la formación profesional inicial (media y superior), así como de la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

EQF CNCP Acreditación
Nivel 1 Nivel 1 Operario
Nivel 2
Nivel 3 Nivel 2 Técnico Medio
Nivel 4
Nivel 5 Nivel 3 Técnico Superior
Nivel 6 Nivel 4 Grado
Nivel 7 Nivel 5 Máster
Nivel 8 Sin definir Doctor

Relación entre el EQF y el CNCP

2.2. Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

En el Real Decreto 1027/2011 se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que es una pieza necesaria para completar el Marco Español de Cualificaciones (MECU). Ambos se relacionan con el marco europeo de cualificaciones (EQF).

El MECES comparte con el MECU los objetivos de informar a la sociedad, favorecer la movilidad internacional y el reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la formación en general. Estos propósitos coincidentes no pueden, sin embargo, llevar a una confusión entre ambos marcos, ya que el MECU abarca todo el espectro de cualificaciones, tanto las que se obtienen en la enseñanza obligatoria como las que se obtienen en el nivel superior de la enseñanza universitaria, de la formación profesional, de las enseñanzas artísticas y deportivas, así como aquellas enseñanzas que se adquieren en procesos de educación no formal o informal. En suma, está referido a todos los niveles de aprendizaje y centrado en la idea de valorar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por el contrario, el alcance del MECES se ciñe a las titulaciones correspondientes a la educación superior. Corresponde en sus niveles a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, completando la correlación entre el MECU y el EQF.

Niveles MECES Titulaciones
1 Técnico Superior Técnico Superior de Formación Profesional
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
Técnico Deportivo Superior
2 Grado Título de Graduado
Título de Graduado en Enseñanzas Artísticas Superiores
3 Máster Título de Máster universitario
Título de Máster en Enseñanzas Artísticas
4 Doctorado Título de Doctor

Titulaciones correspondientes a los niveles MECES

En la determinación de las cualificaciones profesionales se utilizan métodos que aseguran que los resultados de aprendizaje son relevantes para la ocupación y que están relacionados con los perfiles de trabajo. Se trata de:

  • La metodología utilizada por el INCUAL para la definición de las cualificaciones profesionales, con participación de expertos profesionales y contraste sectorial.
  • La especificación de resultados de aprendizaje en realizaciones profesionales y capacidades, describiéndolos en forma de conocimientos, destrezas y competencias.
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