¿Qué es la FPE?

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El marco europeo

3. De las cualificaciones (EQF) a los créditos (ECVET)

Las necesidades de homologación de las cualificaciones profesionales y de movilidad laboral en Europa suponen una exigencia para establecer un sistema de créditos de formación reconocido y aceptado por todos los países.

Este sistema supondría que la acreditación en unos países se reconociera en los otros, permitiendo, igualmente, realizar estudios en diferentes países con la seguridad de su compatibilidad y reconocimiento dentro de la Unión Europea. El sistema está actualmente en estudio y su puesta en marcha, con carácter voluntario para los países de la Unión, está prevista para 2014.

Esto ha hecho que en el ámbito universitario se haya avanzado en virtud del acuerdo de Bolonia, el cual ha facilitado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En su parte académica, el EEES se fundamenta en los European Credits Transfer System (ECTS), que pueden indicar el camino a seguir en este campo.

En la recomendación del Parlamento Europeo de 2009 se planteaba la creación de un sistema europeo de transferencia de créditos para la educación y la formación profesionales, el European Credits Vocational Education Transfer (ECVET), como medio para implantar los procesos de homologación y movilidad laboral en la Unión Europea.

ECVET

ECVET

El ECVET se define como un marco técnico y metodológico que permite describir las cualificaciones en términos de unidades de resultados de aprendizaje con puntos de crédito asociados.

Su objetivo es fomentar la movilidad transnacional y el acceso al aprendizaje permanente. Establece un marco técnico para la transferencia, el reconocimiento y, cuando proceda, la acumulación de resultados individuales de aprendizaje obtenidos tanto en un contexto formal como no formal e informal, con vistas a obtener una determinada cualificación.

Su introducción y aplicación tienen carácter voluntario y se irá implantando gradualmente, de conformidad con las distintas leyes y normativas nacionales, a partir de 2012.

El sistema ECVET está vinculado al marco europeo de las cualificaciones y se incluye entre otras iniciativas europeas que promueven la movilidad de los estudiantes en la Unión Europea (Europass, Carta Europea de Calidad para la Movilidad, etc.). Complementará el sistema de créditos ECTS de la educación superior, mejorando la permeabilidad entre los niveles de educación y formación profesionales y la educación superior.

3.1. Marco conceptual

El sistema ECVET recoge una serie de conceptos, principios y especificaciones técnicas esenciales para su comprensión:

  • Unidad de resultados de aprendizaje (unidad). Componente de una cualificación, que consiste en un conjunto coherente de conocimientos, destrezas y competencias evaluables y certificables.
  • Crédito de resultados de aprendizaje (crédito). Conjunto de resultados de aprendizaje adquiridos por una persona, que han sido evaluados y que pueden acumularse con vistas a la obtención de una cualificación o transferirse a otros programas de aprendizaje o cualificaciones.
  • Organismo competente. Organismo responsable del diseño y de la concesión de cualificaciones, del reconocimiento de unidades o de otras funciones asociadas al ECVET, tales como la asignación de puntos ECVET a las cualificaciones y a las unidades, y la evaluación, la validación y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje de conformidad con las normas y prácticas de los países participantes.
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje. Métodos y procedimientos utilizados para establecer en qué medida una persona ha adquirido realmente conocimientos, destrezas y competencias.
  • Validación de los resultados de aprendizaje. Proceso de confirmación de que determinados resultados de aprendizaje evaluados obtenidos por una persona se corresponden con los resultados específicos que pueden exigirse para obtener una unidad o una cualificación.
  • Reconocimiento de los resultados de aprendizaje. Proceso de certificación oficial de los resultados de aprendizaje adquiridos mediante la concesión de unidades o cualificaciones.
  • Puntos ECVET. Representación numérica del peso global de los resultados de aprendizaje en una cualificación y del peso relativo de las unidades en relación con la cualificación.

3.2. Principios y especificaciones técnicas del sistema ECVET

Los instrumentos y la metodología del ECVET comprenden:

  • La descripción de las cualificaciones mediante unidades de resultados de aprendizaje con puntos asociados.
  • Un proceso de reconocimiento, transferencia y acumulación de resultados individuales de aprendizaje con vistas a obtener una determinada cualificación (de conformidad con las legislaciones nacionales).
  • Documentos complementarios (acuerdos de aprendizaje, expedientes académicos, guías del usuario del ECVET, etc.).

La aplicación del sistema ECVET a una cualificación determinada se realiza conforme a la legislación, normas y reglamentaciones aplicables en cada Estado, siguiendo los principios y especificaciones técnicas que se exponen a continuación.

3.2.1. Unidades de resultados de aprendizaje

En principio, una cualificación consta de varias unidades de competencia, y está formada por el conjunto estructurado y organizado de estas. Una unidad de competencia es un componente de una cualificación consistente en un conjunto coherente de conocimientos, destrezas y competencias que pueden evaluarse y certificarse de forma diferenciada con un número de puntos ECVET asociados.

EJEMPLO. Unidades de resultados de aprendizaje

Cualificación:

  • Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos.

Unidades de competencia:

  • Efectuar operaciones de mecanizado básico.
  • Desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos simples del vehículo.
  • Desmontar, montar y sustituir elementos eléctricos simples del vehículo.

Conocimientos, destrezas y competencias:

  • Describir las técnicas de mecanizado manual, seleccionar las herramientas y útiles necesarios para realizar las operaciones.
  • Comparar las técnicas de unión entre piezas con el fin de seleccionar las herramientas y útiles necesarios para realizar las operaciones.
  • Manejar con destreza las herramientas manuales eléctricas y neumáticas utilizadas en la mecanización, desmontaje y montaje de piezas.
  • Interpretar planos de piezas y manuales técnicos de automoción.

De este modo, una persona podría obtener una cualificación acumulando las unidades de competencia exigidas adquiridas en distintos países y en contextos diferentes, independientemente del lugar o de la manera en que se haya realizado el aprendizaje (formal, no formal e informal), respetando al mismo tiempo la legislación nacional relativa a la acumulación de unidades y al reconocimiento de resultados de aprendizaje.

Los organismos competentes y los socios que participan en el proceso de formación establecen, conforme a las normas nacionales o regionales, las reglas y los procedimientos que sirven para definir las características de las unidades de competencia y resultados de aprendizaje, con la finalidad de combinarlos y acumularlos con vistas a la obtención de una cualificación dada.

3.2.2. Transferencia y acumulación de los resultados de aprendizaje

En el sistema ECVET, las unidades de resultados de aprendizaje obtenidas en un contexto (formal, no formal e informal) se evalúan y, si la evaluación es positiva, se transfieren a otro contexto. En este segundo contexto, el organismo competente procede a su validación y reconocimiento como parte de los requisitos de la cualificación que pretende obtener la persona.

Las unidades de resultados de aprendizaje pueden acumularse posteriormente con vistas a la obtención de la cualificación. Los organismos competentes y los socios que participan en el proceso de formación definen los procedimientos y las directrices a efectos de evaluación, validación, acumulación y reconocimiento de las unidades de resultados de aprendizaje.

3.3. Las asociaciones ECVET

La transferencia de créditos basados en el ECVET y aplicados a los resultados adquiridos en contextos de aprendizaje formal se facilita mediante el establecimiento de asociaciones y redes de organismos competentes (u otros actores y organismos interesados), cada uno de los cuales estaría facultado, en su propio ámbito, para conceder cualificaciones o unidades o a atribuir créditos por los resultados adquiridos, con vistas a su transferencia o validación.

3.3.1. Acuerdo de aprendizaje y expediente personal

Para aplicar la transferencia de créditos en los procesos de aprendizaje en movilidad en los que intervienen dos socios y un participante, los dos organismos competentes que intervienen en el proceso de aprendizaje y de validación celebran un acuerdo de aprendizaje con el interesado, en el marco de un memorando de acuerdo entre los socios.

El acuerdo de aprendizaje especifica las condiciones particulares del periodo de movilidad (organismos participantes, identidad del interesado, duración del periodo de movilidad, resultados de aprendizaje previstos, puntos ECVET asociados, etc.).

El organismo «de acogida» es el que imparte la formación para obtener los resultados de aprendizaje previstos y evalúa los resultados obtenidos. El organismo «de origen» es el encargado de validar y reconocer los resultados de aprendizaje logrados por el interesado, es decir, valida el crédito como prueba reconocida de los resultados logrados por el interesado.

El expediente personal es el documento en el que se detallan los resultados de aprendizaje evaluados, así como las unidades y los puntos ECVET atribuidos.

EJEMPLO. Proceso de formación profesional con movilidad basada en ECVET

Los socios de dos países establecen un convenio por el que reconocen mutuamente la validez de las cualificaciones y las unidades de competencia así como las condiciones de impartición, evaluación y validación. Este proceso llevado a la práctica constaría de las siguientes fases:

  • El alumno establece un acuerdo con las dos partes para su formación.
  • El alumno comienza la formación en su país de origen y la continúa en el de destino, donde se le imparte y evalúa.
  • En el país de origen se valida y acredita la formación realizada y se asignan los créditos correspondientes.
  • La acumulación e integración de las unidades de competencia se realiza en el país de origen.
  • Se mantiene el expediente personal en el país de origen.

3.3.2. Puntos ECVET

Los puntos ECVET reflejan en forma numérica la obtención y acumulación de unidades de resultados de aprendizaje. Son la representación numérica del peso global de los resultados de aprendizaje en una cualificación y del peso relativo de las unidades en relación con la cualificación.

Con la finalidad de asegurar una utilización armonizada de los puntos ECVET, se ha convenido la atribución de 60 puntos a los resultados que se espera se logren en un año de educación y formación profesional formal a tiempo completo (en España cada curso de formación profesional tiene una duración de 1.000 horas lectivas).

En la atribución de puntos ECVET a una cualificación se toma como referencia un contexto de aprendizaje formal, asignando puntos a la cualificación en su conjunto y, posteriormente, a cada unidad en función de su peso relativo en la cualificación.

La obtención de una cualificación o una unidad da lugar a la atribución de los puntos ECVET asociados, independientemente del tiempo real empleado para obtenerlos o del contexto (formal, no formal e informal).

3.4. Los ECVET y el marco español de cualificaciones

En España, la formación profesional basada en el CNCP es coherente con la filosofía del Sistema Europeo de transferencia de créditos para la educación y la formación profesionales (ECVET), ya que el sistema de formación profesional se fundamenta en programas de aprendizaje modulares. Los títulos de FP inicial en el sistema educativo son de 2.000 horas de duración y se centran en los resultados del aprendizaje y en permitir la adquisición de competencias profesionales siguiendo los estándares establecidos en respuesta a las necesidades del sector productivo. Todos los diplomas apoyan la adquisición y mejora de competencias profesionales, personales y sociales.

En el nuevo sistema para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional se establece la evaluación y acreditación parcial de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales incluidas en los títulos de formación profesional o en certificados de profesionalidad. De este modo, las unidades de competencia acreditadas pueden dar lugar a la convalidación o exención de los módulos formativos correspondientes incluidos en cualquiera de los títulos de formación profesional o en los certificados de profesionalidad.

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