¿Qué es la FPE?

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El marco europeo

4. Sistema de aseguramiento de la calidad en la formación profesional

El marco europeo de garantía de la calidad para la educación y la formación profesionales o European Quality Assurance in Vocational Education and Training (EQAVET), de reciente adopción, define un programa orientado a la calidad en la formación profesional inicial y continua.

EQAVET

EQAVET

La garantía de calidad implica especialmente a los centros de formación vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Esto significa que implica tanto a los centros integrados de formación profesional que desarrollan la oferta formativa como a los centros de referencia nacional que realizan acciones de innovación y experimentación en los distintos sectores productivos a través de las familias profesionales. Además, la garantía de calidad debe involucrar a todo centro que imparta cualquier oferta de formación vinculada al CNCP, ya sean autorizados por la administración educativa o por la laboral.

Desde la administración de la educación superior, la garantía de calidad se ha asignado a agencias públicas externas como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que tiene sus análogas en las comunidades autónomas, y es el punto de coordinación para el EEES con las entidades comunitarias.

4.1. Relación del marco europeo de calidad en formación profesional (EQAVET) y los sistemas de calidad EFQM e ISO

Hay diferentes y variadas formas de trabajar con la calidad, pero se pueden encontrar aspectos básicos comunes. Además, el modelo European Quality Assurance in Vocational Education and Training (EQAVET) se relaciona con el modelo de calidad International Organization for Standardization (ISO) y con el modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM), buscando un marco que cubra todos los criterios esenciales para la promoción de la calidad en la formación profesional y que al mismo tiempo respete las diferentes opciones locales. Este enfoque puede incentivar el desarrollo de la calidad en el ámbito de la formación profesional.

Marco europeo de referencia de calidad ISO EFQM
Objetivo y planificación Responsabilidad de gestión Política y estrategia
Implantación Revisión de acuerdos
Adquisiciones
Proveedores
Identificación de productos y trazabilidad
Almacenamiento, equipamiento y distribución
Formación
Servicios
Estadísticas
Personas, alianzas, recursos y procesos
Evaluación y valoración Control de diseño
Control documental
Control de procesos
Inspección y test
Inspección, medidas y pruebas
Inspección y resultados
Control de no-conformidades
Requisitos de calidad
Auditoría interna de calidad
Liderazgo
Resultados de rendimiento
Clientes
Personas y sociedad
Realimentación y procedimientos de cambio Acciones correctivas Liderazgo y procesos
Metodología Sistema de calidad Personas

Fuente: EQAVET

4.2. El ciclo de calidad

El ciclo de calidad es una de las herramientas metodológicas en las que se basa el marco de referencia europeo de garantía de calidad en la educación y formación profesionales para que los Estados de la Unión Europea puedan evaluar las acciones de calidad de sus sistemas de formación profesional.

El ciclo de calidad

4.3. Indicadores de calidad

Los indicadores son otra de las herramientas comunes para evaluar los objetivos, los métodos, los procesos y los resultados de la formación. Algunos indicadores deben basarse en datos cuantitativos, mientras que otros son cualitativos.

Los indicadores responden a la necesidad de los sistemas de FP:

  • Para enfrentar los desafíos socioeconómicos de un mundo cada vez más globalizado.
  • Para establecer una base de conocimiento coherente y sostenible de FP.
  • Para inducir el cambio en el sistema y en los proveedores de FP.

Los indicadores de calidad que pueden ser significativos para el aseguramiento de la calidad en la formación profesional serían:

  • Pertinencia de los sistemas de garantía de calidad para los proveedores de FP
    • Proporción de proveedores que aplican sistemas internos de calidad definidos por ley o por iniciativa propia.
    • Porcentaje de proveedores de FP.
  • Inversión en la formación de profesores y formadores
    • Proporción de profesores y formadores que participan en programas de formación complementaria.
    • Importe de los fondos invertidos.
  • Tasa de participación en programas de FP
    • Número de participantes en programas de FP, según el tipo de programa y los criterios específicos.
  • Tasa de finalización de programas de FP
    • Número de personas que han finalizado con éxito/abandonado programas de FP, según el tipo de programa y los criterios específicos de FP.
  • Tasa de colocación en el marco de los programas de FP
    • Destino de los beneficiarios de FP en algún momento fijado después de la finalización de la formación, según el tipo de programa y los criterios específicos.
    • Proporción de beneficiarios contratados en algún momento fijado después de la finalización de la formación, según el tipo de programa y los criterios específicos.
  • Utilización en el puesto de trabajo de las capacidades adquiridas
    • Información sobre el empleo obtenido por los beneficiarios tras la finalización de la formación, según el tipo de formación y los criterios específicos.
    • Tasa de satisfacción de los beneficiarios y empleadores con las capacidades/competencias adquiridas.
  • Tasa de desempleo
    • Según criterios específicos.
  • Prevalencia de grupos vulnerables
    • Porcentaje de los participantes en programas de FP clasificados como grupos desfavorecidos (en una región o zona de empleo determinada), por edad y por sexo.
    • Tasa de éxito de los grupos desfavorecidos, por edad y por sexo.
  • Mecanismos para determinar las necesidades de formación en el mercado laboral
    • Información sobre mecanismos fijados para determinar los cambios en la demanda en distintos niveles.
    • Prueba de su eficacia.
  • Sistemas utilizados para fomentar un mejor acceso a la FP
    • Información sobre sistemas existentes en distintos niveles.
    • Prueba de su eficacia.
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